Saturday, June 16, 2012

OLVIDO GARCIA VALDES




No sé por qué se me ocurrió leer hoy a la asturiana. Me gustan sus poemas cuando comentan una imagen o cuando parecen fragmentos de diálogos interrumpidos hace tiempo.

Uno va, busca complicidad en el misterio y encuentra a una Virgen sentada en el jardín.

Le reza un verso de Olvido:
 
“El alma emprende el vuelo”.


Después ¿cómo no tener un sueño tranquilo?

Sunday, June 10, 2012

ENTRADA DEL DIA BAJO LA LLUVIA

Cúrcuma

Domingo de lluvia y alborozo. Celebra en el balcón la cúrcuma. Con cierto atraso, pero límpida, el alba se despliega entre las hojas. En el jardín, conjuros para el agua. También para que escampe pronto. Las antiguas voces de la tierra, comienzan su diáfano prodigio. Volvieron ya los pájaros al valle y el rumor de la mañana avanza con la quieta suavidad de un claro enigma. Se ha cumplido el ritual de los inicios. Ahora todo renace en la frescura que dejó el amanecer en las ventanas.

Sunday, June 03, 2012

La señora Dalloway una mañana de junio



Virginia Woolf

Reviso una carpeta con viejos borradores. Encuentro algunos que me agradan, aunque no me identifique del todo con quien, confiando en ellos, los escribió hace años. Podría intentar una ligera enmienda, pero prefiero ahora dejar intacta esa otredad.

El (el otro, el mismo) jugaba entonces con voces prestadas y adoptó una femenina, para plagiar cuanto sigue:

Camino por Bond Street y me deleito. Como siempre, miro las tiendas buscando novedades. Hoy me llama la atención un tweed que vi en el viejo establecimiento donde hacían los sobrios trajes de mi padre. Cincuenta años de confección y de elegancia.

Camino y tengo la sensación de ser invisible. Pienso ahora que ya no volveré a casarme ni a tener hijos y podré vivir al aire libre.

Camino por esta calle de Londres que tanto me gusta. Veo guantes, veo zapatos, y recuerdo a mi tío William diciendo que a nosotras se nos conoce por esos indumentos.

Me detengo en una pescadería para asombrarme ante un salmón entero dentro de una barra de hielo, y casi sin darme cuenta, llego a la floristería para escoger los ramos de la fiesta que daré esta noche.

Era, por cierto, una mañana de junio.